ESTAS SON LAS ESCUELAS DE LA VEREDA, LAS QUE HAN ENSEÑADO A ESCRIBIR, LEER CONTRIBUYENDO A LA FORMACION PERSONAL Y PROFECIONAL DE LOS GUCHIPENCES, TAMBIEN HAN TENIDO MODIFICACIONES, ESTAS FOTOS NOS MUESTRA COMO SEVEN ACTUALMENTE (2008) PERO ES DE SABER QUE HAN SUFRIDO BASTANTE CAMBIOS A LO LARGO DE SU HISTORIA Y ESO RECORDAREMOS LOS QUE PASAMOS POR HAY, DESDE LOS QUE JUGARON EN PASTALES Y BARRIALES CUANDO LLOVIA Y SEGURAMENTE LES TECO IR AL BAÑO A UN POTRO CERCANO, POSTERIORMENTE EN UNA LETRINA ASTA LOS ULTIMOS QUE YA TIENEN UNA CANCHA PAIMENTADA Y CUBIERTA PARA EVITAR EL SOL O LA LLUVIA E IR A UNA BATERIA DE BAÑOS PARA NIÑOS Y NIÑAS.
martes, 20 de enero de 2009
viernes, 9 de enero de 2009
GUCHIPAS Y LA HISTORIA GUARDADA POR LOS XIGLOS
UN HOMBRE (¿PUDO SER UNA MUJER?) DE LA HISTORIA DE HACE MUCHOS AÑOS, TAL VEZ UNOS SETECIENTOS O MÁS, SE COMUNICO CON MI HIJO, A TRAVÉS DE LA PIEDRA. EL BUCHIPAS QUE NOS HEREDO EN ESTE GRABADO LA IMPORTANCIA DE SU DESTINO Y MIRO CON LOS MISMOS OJOS CON QUE HOY OBSERVA EL MUNDO FRANCISCO, SOÑÓ…Y… SOÑÓ CON EL MAS ALLÁ…ESE SIN FIN QUE SOLO LAS IDEAS DE LOS HUMANOS PUEDEN ALCANZAR.
PODEMOS ACARICIAR NUESTRO PASADO Y CONSENTIRLO COMO AL MÁS PRECIADO DE LOS RECUERDOS QUE SOLO EL ALMA MANTIENE ATRAPADO.
MI MEJOR MAESTRA, MI MAMA, ME ENSEÑO SOBRE ESTA PIEDRA A AMAR EL PASADO INDIGENA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, EN LA SANGRE, EN LA PIEL Y EN EL ALMA. AQUÍ UNA MAÑANA DE MARZO DE 1970 VI POR PRIMERA VEZ EL LEGADO HISTORICO DE LOS BUCHIPAS SOBRE LA PIEDRA, QUE MI MAESTRA NOS LLEVO ACOMPAÑADA DEL SOL DE ORIENTE POR DETRÁS DEL CERRO DEL ZAQUE. ES SEGURAMENTE LA MEJOR CLASE QUE EN TODA MI VIDA ACADEMICA HE TENIDO, POR QUE TODAVIA LA LLEVO EN EL CORAZON Y CADA VEZ QUE ME ACERCO A ESTE SITIO VUELVO A CONTEMPLAR PLACIDAMENTE EL SOL APARECIENDO TRAS DE LA MONTAÑA, ILUMINANDO EL VALLECITO DE GUCCHIPAS Y A LA PIEDRA DONDE LA IMAGINACIÓN DE NUESTRA AGRACIADA MAESTRA NOS HACIA RECREAR EL RITUAL DE AGRADECIMIENTO INDIGENA A ESE DIOS SOL QUE BRILLABA MAGICO Y LE DABA SENTIDO A LA VIDA… CREO QUE NOS HIZO SENTIR HASTA SUS RISAS Y VER EL MOVIMIENTO ARMONICO DE SUS BRAZOS. MIS NUEVE AÑOS Y MI CEREBRO DE NIÑA AUN SIGUEN ESE LUGAR QUE ES TALVES LO UNICO INMOVIL QUE HA GUARDADO MI VIDA DURANTE ESTOS CUARENTA AÑOS…GRACIAS
LES REGALO ESTOS DOS NUEVOS BUCHIPAS, JUAN MANUEL Y KATERIN, EN UNO DE LOS PAISAJES MAS AMADO POR NOSOTROS LOS BUCHIPENSES. SOBRE LA PIEDRA Y TENIENDO DE FONDO LA TRADICIONAL CASONA DE LA CAPILLA Y EL CERRO DE LA MONTERA.
AQUE SOBRE ESTA PIEDRA SE RESUME MÁS DE TRECIENTAS GENERACIONES DE BUCHIPENSES. ALBERTO Y YO, SOMOS DE LOS SESENTA. JUAN Y KATERIN DE LOS NOVENTA, Y LOS QUE GRABARON SOBRE ESTA PIEDRA…BUCHIPENSES PUROS… UMM, NO ME ATREVO A DECIR DE QUE GENERACION SON, SEGURAMENTE ME EQUIVOCARIA…
AQUI EN LA PIEDRA PODEMOS APRECIAR LOS PERTOGLIFOS QUE NUESTROS ANTEPASADOS PRECOLOMBINOS (MUISCAS) DEJARON COMO RECUERDO DEL PASO DELAVIDA CULTURAL, RELIGIOSA Y TRABAJADORA DE LOS GUCHIPENCES DURANTE SIGLOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)